Territorium Life conversa con expertos acerca de las habilidades para el futuro del trabajo en Foro Mundial de la OCDE en París.

OECD--PAGWEBes.jpg

20 de Mayo 2019, París – El día de hoy inicio a la jornada de sesiones, conferencias y paneles que conforman el Foro Mundial de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que toma lugar cada año en París, Francia. Este año Territorum Life participó por primera vez como partner de este importante foro.

En el panel Habilidades Para el Futuro del Trabajo, se dieron cita expertos de gobierno, educación e iniciativa privada para conversar sobre la nueva realidad de los trabajadores y el panorama desconcertante que puede representar para los mercados laborales. En el participaron, Manuel Heitor, Ministro de Tecnología, Ciencia y Educación Superior de Portugal, Sandra Sancier, Senior Partner de McKinsey&Co, Randi Weingarten, Presidenta de la American Federation of Teachers, Soumitra Dutta, Profesor de Administración de la Cornell University y Guillermo Elizondo, CEO y Fundador de Territorium Life.

WhatsApp+Image+2019-05-20+at+5.14.40+PM.jpg

La demanda de competencias continúa evolucionando y la creación de nuevos puestos de trabajo y la automatización está reduciendo también la necesidad de participación humana en muchas tareas. Algunos estudios incluso mencionan que el 14% de los puestos de trabajo actuales corren el riesgo de pasar a manos de un robot o máquina gracias a la automatización, mientras que el 32% podría ser transformado radicalmente. ¿Cómo nos aseguramos entonces de proveer a los estudiantes y trabajadores las herramientas necesarias para su futura vida laboral?

Guillermo Elizondo, resaltó que para que esto suceda la educación no debe ser vista como una serie de materias a cursar, porque no necesariamente el haber concluido esa materia válida que se haya desarrollado la competencia. Si no que la educación debe ser vista como una película, donde se viven una serie de experiencias, ya sea curriculares, extracurriculares o de internship, donde estas desarrollen en una persona competencias y habilidades. A la par que exista la tecnología para ser medidas mediante un sistema y relacionadas con lo que las empresas demandan.

Para la OCDE, las habilidades para el futuro del trabajo significa que los países necesitan nuevos enfoques en el aula, continúo aprendizaje en el lugar de trabajo y un esfuerzo serio en los ministerios de gobierno para priorizar el tipo de inversión en conocimientos para evitar una profundización de la brecha digital. Territorium conversó con los expertos sobre cómo está ayudando a los profesores a usar la tecnología para mejorar su trabajo, por medio de data que los ayude a entender mejor a sus estudiantes e inteligencia artificial que trace una ruta de aprendizaje personalizado que los incentive a mantenerse enganchados con sus clases.

"Tenemos que crear también un lenguaje común alrededor de habilidades. Podría ser más fácil, no sólo para los empleadores sino también para que los trabajadores sepan exactamente lo que necesitan hacer para obtener esas habilidades"

Mencionó Elizondo sobre la importancia de homologar las competencias entre los países para un rápido crecimiento económico y laboral.

El panel acordó que el aprendizaje a lo largo de la vida es más importante que nunca para ayudar a los trabajadores frente a los desafíos de la automatización y digitalización. Trabajando los gobiernos y las empresas como socios para asegurar que los trabajadores estén equipados con las habilidades para los futuros empleos.

Vea la conferencia completa dando clic aquí.

Territorium LifeComentario